martes, 11 de octubre de 2011

Pruebas de escritura

Todo es un juego macabro

La broma final para exponerte

Abrirte

Desnudarte

ante la burla de la vida.


----------------------------------------------------------------------------------


El detective Mardones abrió la puerta de la habitación de Marco Jiménez con la esperanza de encontrar un caso extraordinario con el que, por fin y luego de tantos años, se ganara el respeto y la fama que siempre le hubo de ser esquiva. Recordó antes de entrar sus pequeños logros: desbaratar una pequeña imprenta clandestina destinada a falsificar best-sellers y el seguimiento a unos cuantos reducidores de partes de automóviles; esos triunfos, lo sabía muy bien, no significaban nada y no elevarían su nombre hacia sus superiores.

La esperanza se transformó en decepción cuando los peritos que se movían por la habitación como hormigas siguiendo un ritual orquestado recolectando muestras, evidencias, revolviéndolo todo, sentenciaron suicidio. Nada qué hacer. Víctima y criminal eran lo mismo, problema resuelto, un puzle desordenado y armado por la misma mano. Mardones se retiró enojado, con insultos acumulándose en su garganta, dirigidos al imbécil que se le ocurrió esa tarde volarse los sesos.


--------------------------------------------------------------

Información anexa: Ambos textos que escribí no tienen relación aparente; al menos para mí ahora. El primero surge sólo como un ejercicio deficiente de construir un poema que siquiera está titulado. El otro texto es una especie de relato en el cual me hubiera gustado contar mejor la historia de Mardones – no sé porqué me pareció un nombre adecuado para un detective fracasado – y quizá desarrollar más sus fracasos, pequeños éxitos y la posibilidad de encontrar un caso que lo expusiera a la grandeza. Posiblemente pueda retomar este asunto, quién sabe. La idea del suicidio como una ofensa o, al menos, como una decepción para los detectives me parece interesante en cuanto víctima y criminal son un mismo sujeto (aunque no sé si esta idea es original o solamente estoy copiando una algo que alguna vez leí).

No hay comentarios: